La tercera escuela en decir “no” a la utilización del guardapolvos fue la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 3, la cual agregó el carácter optativo en el uso de este tradicional identificador de “blancas palomillas” .
A raíz de este proyecto educativo generado en la materia “Construcción de la Ciudadanía” y presentado en la última reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur 2011 dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, es que se resolvió en dos escuelas la eliminación del uso y en otra con carácter optativo, del tradicional guardapolvos.
En la provincia de Buenos Aires, eran las mujeres las que debían concurrir con esta indumentaria a los establecimientos educativos públicos y esta nueva posibilidad ya abrió un debate en la comunidad.
Según Alejandra Blackjakis, directora de la EES Nº 3, “los chicos generaron este nuevo régimen de vestimenta, y esta escuela se constituyó en una escuela democrática donde alumnos, docentes, preceptores y directivos debatimos sobre el tema. Estamos dando un gran paso a la constitución de una escuela abierta, democrática y con participación”.
Por otra parte el inspector de nivel secundario, Santiago del Santo, afirmó que se trata de la construcción de identidad por parte de los chicos. Esta “se estaba dando a partir del ocultamiento de las diferencias debajo del guardapolvos, y lo que se quiere lograr es totalmente lo contrario”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario