lunes, 21 de noviembre de 2011

Primer aniversario de MoVeJuPA

El Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Punta Alta, celebró el pasado sábado 19 de noviembre su primer año de existencia en Coronel Rosales. El acto fue en el hall HCD, donde se descubrió una obra con el logo de la agrupación, realizado por alumnos del Centro de Formación Laboral Nº 401.
El primer acto se dio el día sábado12, con la presentación de dos libros escritos por Pablo Pizá: “Liliana, ¿Dónde estás?” y “El año del centenario”, con la presencia de familiares de Liliana Pizá, hija del escritor, desaparecida durante la dictadura militar, quienes contaron su historia de vida a los presentes.
Allí también se presentó la banda “Aveas Korpus”, quienes viajaron desde La Plata para colaborar con su arte musical a la recuperación de la memoria.
También llegó en la semana una muestra itinerante de fotografías e imágenes denominada “Historia de los DDHH en la Argentina”, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a la cual tuvieron acceso cientos de alumnos secundarios del distrito y se generaron fructíferos debates con la coordinadora de la muestra, Manuela Fernández.
En un acto cargado de emociones en el hall del Concejo Deliberante, se cerraron los actos por este primer año de MoVeJuPA, organización que lucha día a día por la recuperación de la memoria y la justicia para los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de influencia de la Base Naval de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías. Allí se presentó el logo de MoVeJuPA realizado por jóvenes con capacidades diferentes que se desempeñan en el Centro de Formación Profesional Nº 401.
Mariano Varas, presidente de la agrupación, destacó la importancia de este grupo en Coronel Rosales, el cual paso a paso va desocultando historias que se mantenían en la oscuridad y manifestó que  "acompañamos también el desarrollo de los juicios en Bahía Blanca y estamos esperando el comienzo del juicio por las causas en Puerto Belgrano".
Estaba programado el cierre de las celebraciones en la “Plaza de la Memoria”, la cual iba a ser inaugurada en dicho acto, pero la Dirección de Servicios municipal no realizó el desmalezamiento del sector, el cual había sido pedido meses atrás por MoVeJuPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario